sábado, 28 de enero de 2012

Bica blanca de Laza o la "versión gallega" de un angel food cake.

                  La bica es una elaboración repostera típica de Galicia, concretamente de la provincia de Ourense. La variante más conocida es la bica mantecada, que es un producto similar a un bizcocho desde el punto de vista que lleva harina, huevos. y azúcar pero al mismo tiempo tiene una consistencia totalmente diferente producida por la manteca de vaca* ( no confundir con la mantequilla) Hay muchas elaboraciones diferentes, según la zona de Ourense. Algunas incluso se hacen con masa madre de pan. Todas tienen en común que entre sus ingredientes NO están los polvos de hornear.
Una variante menos extendida de Bica es la bica blanca de Laza que es la que os traigo hoy. Es una bica elaborada solamente con claras de huevo, no con los huevos enteros y por eso digo lo de angel food cake gallego.Pese a llevar las claras a punto de nieve, la bica blanca no tiene esa estructura ultraesponjosa que se le presupone al angel food cake ( no lo he hecho nunca, pero todo lo que he leído de él indica esta característica) sino que es más cremosa o mantecosa por definirlo de alguna manera. La textura de la bica es difícil de definir.Tradicionalmente son rectangulares, horneadas y forradas en papel, de un tamaño aproximado de 20x25cm.
              Las claras que usé realmente las tenia reservadas para un agel food cake, pero algunas personas y en algunos blogs leí que el angel food cake tiene una estructura ultraesponjosa pero tiene poco sabor. Al ver esto se me fue la ilusión por el angel food cake, porque me gusta que las cosas sean ricas ricas, y me acordé de la bica blanca como destinataria del bote de claras que tenía en casa.
            Pese a que la he comido en varias ocasiones esta es la primera bica que he hecho, y realmente estoy bastante contenta con el resultado, aunque se puede mejorar.
          La receta es muy sencilla de hacer y en este caso no lleva manteca de vaca como la bica mantecada, sino que además de claras, harina y azúcar, lleva nata.
Ingredientes:

  • 9 claras de huevo (mejor si están a Tª  ambiente, porque montan mucho mejor)
  • 400 g de azúcar normal
  • 300g de harina de trigo de todo uso
  • 375 ml de nata para montar (bien fría para montarla bien)
  • Azúcar y canela en polvo para espolvorear ( como a Javi no le gusta la canela, no se la puse, pero le queda muy bien)
Elaboración:

  • Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  • Preparar un molde rectangular y forrarlo con papel engrasado.Yo no tenía papel, así que simplemente engrasé el molde y la hice directamente.(El mio era de 30x20cm)
  • En un bol montamos la nata bien fria y reservamos.
  • En otro bol montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio montar vamos añadiendo el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que estén firmes.
  • Incorporamos la harina tamizada a las claras, poco a poco, integrándola despacio para que bajen lo menos posible.
  • Una vez integrada la harina añadimos la nata montada y volvemos a integrar todo, siempre cuidadosamente, para bajar lo menos posible las claras y la nata.
  • Volcamos la mezcla en el molde e igualamos. Espolvoreamos por encima con un poco de canela y azúcar ( o solo azúcar si no os gusta la canela como pasa en mi casa)
  • Horneamos durante unos 30-35 minutos, a 180ºC (o hasta que al pincharla con una aguja esta salga limpia)
  • Se saca del horno, se deja enfriar 5 minutos, la desmoldamos, dejándole el papel, y se enfría en rejilla.Y lista para comer!!





              Como veis, es dorada por arriba pero tiene una característica miga muy blanca. Ideal para el desayuno o la merienda en los días más fríos.
             Manteca de vaca*: en Galicia la manteca de Vaca se encuentra fácilmente en los supermercados, ya que es un ingrediente que se usa en muchas preparaciones típicas como puede ser la bica, las orejas de carnaval, los roscones de pascua. Tradicionalmente la manteca de vaca se hacía a partir de la leche fresca. Al hervir la leche dejaba la nata por encima. y esta nata se iba guardando en la nevera. Una vez que se juntaba una cantidad de esta nata ( fácil de conseguir pues la leche fresca se hervía antes de cada toma y se juntaba una gruesa capa de esta nata) se cocía y se batía y se obtenía así la manteca de vaca. Con la leche comprada en el supermercado no es posible hacer esta manteca porque aunque sea entera no contiene la misma cantidad de grasa que tenía la leche fresca. En algunas zonas donde la gente todavía tiene las vacas es posible todavía encontrar manteca artesana, mucho más aromática y sabrosa que la comercial. En muchos casos con la mitad de cantidad de una buena manteca casera obtenemos los mismos resultados que con la comprada.
           Una alternativa para la manteca, sería coger mantequilla de buena calidad, y ponerla a cocer a fuego lento. Se retira toda la espuma que se forma, y cuando deje de espumar, lo que nos quede en el recipiente sería mantequilla clarificada que sustituiria a la manteca.
            Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os animéis a probar una bica gallega. Besos a tod@s.
           PD: como llevaba toda la semana metida en casa, por culpa de un super catarro-gripe, y hoy me encontraba mucho mejor, hemos ido Javi, Akela ( nuestra perra) y yo a pasear al monte y me he traido un precioso ramo de mimosas. Me encanta su aroma y ese colar amarillo que tienen, y esa suavidad de las flores! Cuando están florecidas parece que llegó la primavera en pleno invierno, un espectaculo.¿ A que son bonitas?


Ramo de mimosas
Akela


4 comentarios:

  1. Me encanta la bica, es ideal para desayunar, yo la hice hace tiempo y estoy deseando repetir, aunque personalmente me gusta más la de manteca de vaca.
    Preciosas mimosas y preciosa Akela!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón!
    Es como un angel food! hago otras bicas pero ésta nunca la he probado, ya tengo ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI que lo es, salvo por la nata y porque aquí el azúcar es normal y no glass. Si la haces ya me contarás que tal te ha salido, y si te ha gustado.

      Eliminar
  3. Donde se ponga la bica que se quite el Angel food... no hay color

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias